Entrevista: Ana Gualizapa / Identidad Yoreme

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, realizada por INEGI, señala que en Sinaloa hay una población indígena de 56,784, aproximadamente el 1.89% del total de población, y una población hablante de lengua indígena del 1.23% es decir 35,539 mayoritariamente yoreme (mayo) y nahuatl.

Para Colectivoz, Voces Colectivoz, habla la joven yoreme Ana Carolina Gualizapa Cortez, de la comunidad indigena Cinco de Mayo, Ahome, Sinaloa, aborda temas muy importantes, como la identidad  y  cual es el papel que desempeña como oficio tradicional en «la fiesta» o en los rituales ceremoniales, además de la satisfacción de contribuir en la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales.

El video lo puede encontrar en el canal de  Colectivoz, Voces Colectivas, accediendo al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zt3Ax7AiQQE&t=11s

La ONU,  en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, informa que  hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial.

Haciendo un llamado a «no dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social».

Pero ¿Qué es un contrato social? «Un contrato social es un acuerdo no escrito que las sociedades hacen para cooperar por beneficios sociales y económicos»,

También señala que «más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, incluidos los pueblos indígenas que ya se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas». (United Nations, 2021).

Para consultar el documento relativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la pagina de la Organizacion de las Naciones Unidas en el  siguiente link: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

United Nations. (s. f.). Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Naciones Unidas. Recuperado 10 de agosto de 2021, de https://www.un.org/es/observances/indigenous-day