Colectivo Tarahumara Sinaloense propone que comedor indígena en Sinaloa Municipio lleve el nombre del Profesor Román Rubio.

A través de redes sociales la activista Hortensia López Gaxiola compartió la solicitud, realizada al titular del INPI Adelfo Regino Montes, así como al Gobernador Quirino Ordaz y al Gobernador Electo Rubén Rocha Moya, así como a la presidenta municipal del Municipio de Sinaloa.

Para que el comedor indígena de Las Tunas de abajo en el municipio de Sinaloa, lleve el nombre del Profesor Román Rubio, como legado y reconocimiento a su trabajo en pro de la educación indígena bilingüe, del pueblo Tarámari y de los habitantes de la sierra de Sinaloa.

«Guasave, Sinaloa a 12 de Octubre del 2021

LIC. ADELFO REGINO MONTES
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Quirino Ordaz Coppel
Gobernador del Estado de Sinaloa.
RUBÉN ROCHA MOYA
Gobernador Electo del Estado de Sinaloa.
María León Rubio.
Presidenta del Municipio de Sinaloa.

Por medio del presente me dirijo a ustedes de manera respetuosa, primero para comentarles que desde la sociedad civil hemos emprendido acciones de acompañamiento y apoyo a la población Tarámari que habitan la zona serrana del estado de Sinaloa, específicamente de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, este camino emprendido desde el 2015, ha permitido que la sociedad y dependencias del gobierno visibilicen al pueblo indígena Tarámari, sus necesidades, carencias y condiciones generales de vida, deplorables, inhumanas e inaceptables en este siglo XXI.
Es importante reconocer, que en este camino recorrido ha habido avances y esfuerzos por parte de las diferentes dependencias y niveles de gobierno, tanto del ejecutivo, como del legislativo, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer, para respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, en este caso para el pueblo indígena Tarámari.
Como Colectivo, siempre contamos con el respaldo del Profesor José Román Rubio López (1959 – 2021) al igual que el pueblo Tarámari, luchador social, acompañante y gestor social, en materia de salud, alimentación y educación, gracias a sus constantes gestiones los niños taramaris de El Jikapori, Las Tunas de Abajo y otras comunidades pudieron tener maestros bilingües, que llegaron del estado de Chihuahua, hablantes de Tarahumara Baja, idioma con más semejanzas con el idioma Tarámari.
Sus gestiones ante el congreso derivaron en un presupuesto etiquetado para temas de salud, alimentación y educación en territorio Tarámari.
Del destino del Profesor José Román Rubio López, dan testimonio las publicaciones periodísticas del mes de julio del 2021, de su andar y labor como gestor y luchador social, las muestras de respeto, cariño y admiración, las redes sociales personales de quien lo conoció o supo de su lucha.
Este Colectivo propone que el comedor indígena próximo a inaugurarse en Las Tunas de Abajo, Sinaloa, Sinaloa, lleve su nombre como legado y reconocimiento a su trabajo en pro de la educación indígena bilingüe, del pueblo Tarámari y de los habitantes de la sierra de Sinaloa.
Sirva la presente solicitud para reivindicar a los pueblos indígenas de Sinaloa, el pueblo indígena Tarámari, y quienes acompañan la lucha por la igualdad de oportunidades, bienestar social y los DERECHOS HUMANOS.
*Se anexan 100 firmas de apoyo.
ATENTAMENTE
Colectivo Tarahumara Sinaloense»

Consulta esta publicación en:
COLECTIVO TARAHUMARA SINALOENSE