Conmemoran el Día de la Bandera

El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia del Día de la Bandera, que es una de las más fechas más importantes para las y los mexicanos, ya que representa el mayor símbolo patrio del país, que otorga identidad y unidad nacional.

Como cada año, el evento se celebró en la explanada del asta bandera monumental del Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde la confluencia de los ríos Tamazula y Humaya, da vida al río Culiacán.

Correspondió a la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, pronunciar el discurso oficial a nombre de los tres Poderes del Estado, luego de que el gobernador Rocha izó la gigantesca bandera nacional, con las notas marciales del Toque de Bandera a cargo de la Banda de Guerra del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar.

Aunque los orígenes de la bandera nacional se remontan al año de 1821 con la Declaración del Plan de Iguala, sería el 24 de febrero de 1934 cuando se estableció como el Día de la Bandera, pero fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Como parte de la ceremonia, el gobernador Rocha abanderó a cinco escuelas primarias de la entidad, las cuales fueron la “José María Pino Suárez”, la “Profesor Margarito Gutiérrez Castro”, la “Profesora Velina León de Medina”, la “General Ignacio Zaragoza”, y la escuela “Agustina Ramírez”.

Al evento asistieron también por parte del Congreso del Estado, la diputada Verónica Avilés Rochín; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Acompañaron también al gobernador Rocha, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas; además de la oradora oficial, la secretaria Tere Guerra Ochoa.