Equipo multidisciplinario del CIDOCS apoyará con el Código Infarto en el Maratón

Con la aplicación del Código Infarto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de un equipo multidisciplinario del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) estará presente en el Maratón Internacional de Culiacán para identificar y atender de inmediato a los corredores que presenten síntomas de un posible infarto antes, durante o después de la competencia.

El doctor Everardo Quevedo Castro, subdirector del CIDOCS y el doctor Carlos Fernando Corona Sapien, coordinador del equipo de atención a los maratonistas explicaron que, además de ambulancias con todo el material necesario para dar soporte vital básico y avanzado en cardiología, se contará con personal debidamente capacitado para intervenir en caso de ser necesario.  

“El personal del CIDOCS y también de la Facultad vamos a participar, a coadyuvar, a apoyar a todo lo que tiene que ver con el maratón con equipo de trabajadores y alumnos de Fisioterapia para aquellos que tengan algún tipo de lesión se les va a dar masaje, va a haber la distribución de bebidas energizantes, de líquidos distribuidos en los 42 kilómetros que tiene ese maratón”, comentó Quevedo Castro.

Estimó que, entre alumnos y profesionales de la salud, el día en que se estará desarrollando el Maratón Internacional, la UAS va a estar presente con más de 100 personas, entre profesionales de la salud y alumnos de la Facultad de Medicina y el CIDOCS.

El doctor Corona Sapien explicó que el Código Infarto consiste en una aplicación que los participantes van a traer en su celular para activarla en caso de ser necesario.

“En una App que se activa aquí y eso inmediatamente pasa los datos del paciente, edad, tiempo y probable infarto y ya que identificó eso pasa a los teléfonos del equipo multidisciplinario que compone el código infarto aquí en Sinaloa, desde los cardiólogos, enfermeras, los que están en el servicio de hemodinamia, los que hacen cateterismo, hasta los que tienen medicamentos”.

Destacó que, una vez activado el Código Infarto, si el paciente requiere un medicamento no deben pasar 90 minutos sin que ya tenga aplicado el medicamento y si necesita un procedimiento intervencionista (cateterismo o angioplastia) se debe hacer en menos de dos horas.

A quienes participarán en el Maratón y presentan factores de riesgo, tanto Quevedo Castro, como Corona Sapien recomendaron instalar la aplicación del Código Infarto en sus teléfonos celulares y procedan a registrarse.