La vacuna de Pfizer/BioNTech es "segura" para niños de entre 5-11 años

Los laboratorios de Pfizer y BioNTech aseguran que, tras los ensayos en miles de niños de entre 5 y 11 años, los resultados indican que la vacuna contra COVID-19 es segura para ellos.

En esta ocasión retomamos de la OMS el informe del 2 de septiembre de 2021, donde expresaba: “No se dispone de datos sobre la eficacia o la seguridad de la vacuna en los niños menores de 12 años. Hasta que se disponga de esos datos, no se recomienda vacunar sistemáticamente a este grupo de edad” OMS.

AFP

Para este pasado 20 de septiembre Pfizer sostuvo que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 es «segura» y «tolerada» por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech son efectivas para los niños de cinco a 11 años, con una primera y segunda dosis tres veces inferior que, para los mayores de 12 años, comunicó la farmacéutica estadounidense tras un estudio con el cual espera satisfacer al servicio de regulación de medicamentos FDA, así como otros reguladores mundiales.

«Tengo una gran sensación de urgencia”, dijo el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer. «Hay una demanda reprimida para que los padres puedan devolver a sus hijos a una vida normal», agregó.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción «comparable» a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron en su comunicado.

Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades «lo antes posible». Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.

Debido a la propagación de la variante delta, «desde julio, los casos pediátricos de covid-19 habían aumentado un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación», comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores. Sus efectos secundarios son «en general comparables» a los observados en personas de 16 a 25 años, indicaron los laboratorios.

Son resultados parciales de un estudio realizado a 4,500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar en el cuarto trimestre los resultados de la franja entre 2 y 5 años y de 6 meses a dos años, que recibieron inyecciones de 3 microgramos.