Rocha entrega la medalla Miguel Hidalgo a personal de salud

Culiacán, Sinaloa.- Como un justo reconocimiento a su trabajo, al estar en la primera fila de la batalla contra la pandemia del COVID, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó la medalla Miguel Hidalgo a un grupo de enfermeras, doctores y demás personal de salud de diferentes hospitales del estado, a quienes les dijo que los sinaloenses se sienten muy orgullosos de su trabajo.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rocha entregó la presea a los galardonados, en compañía del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso de dignificar la vida de los trabajadores de la salud.

En especial se refirió a los más de tres mil trabajadores precarios que laboran con sueldos bajos y sin certeza laboral, bajo un contrato eventual, y reiteró que en enero se empezará con la basificación de los primeros 400 trabajadores, esto con recursos propios del Gobierno del Estado.

“Esto es un compromiso del Gobierno Federal, sin embargo mientras esto ocurre vamos a empezar nosotros, con un esfuerzo nuestro; los estados normalmente no tenemos tanta capacidad, por lo que vamos a hacerlo de manera gradual, pero nuestro compromiso es seguir atendiendo a los trabajadores para que estén mejor”, dijo.

El gobernador Rocha aclaró que no solamente se atenderá este tema de certeza laboral, sino que también su gobierno trabajará en la dignificación de las instalaciones de salud, sobre todo los Hospitales Integrales de la zona rural, pues hay casos en donde prácticamente se tiene que hacerlos nuevos, como por ejemplo en Badiraguato.

“En general todos los que están fuera de las grandes ciudades tienen necesidad de ser atendidos y mejorados, porque es otra de las cosas, ahí también se dignifica el trabajo del personal de salud”, precisó.

Añadió que otro de los grandes temas a los que se enfocará su gobierno es el abasto del medicamento, porque en muchos de esos hospitales no se puede surtir a plenitud la receta que se expide en consulta por el médico. Al respecto, recordó que en breve se iniciará la construcción de uno de cinco centros de distribución de la farmacéutica BIRMEX, que se instalará en El Burrión, Guasave, desde donde se distribuirá el medicamento a las dos Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y desde luego en Sinaloa.

A su vez, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que mediante este acto de entrega de la medalla Miguel Hidalgo se condecora a aquellos héroes anónimos, pero que a partir de hoy serán reconocidos en el marco de un problema muy fuerte que se presenta a nivel mundial, como es la pandemia del COVID.

estacó que a nivel nacional, se han contagiado con esta enfermedad un total de 283 mil 122 trabajadores de la salud, de quienes lamentablemente han fallecido 4 mil 517, mientras que en Sinaloa estas mismas cifras indican que se han contagiado 7 mil 703 trabajadores, de los cuales, 110 han perdido la vida víctima de esta enfermedad.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Gene René Bojórquez Ruiz; la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Viridiana Camacho Millán; la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina López; y el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez.